Librotopia, Bookcrossing y promoción de la lectura en Chamberí
En octubre de 2017 se creó un punto de Bookcrossing en el vestíbulo de nuestro Centro, concebido no solo como un lugar donde leer y reunirse, o esperar a los amigos, sino también (en realidad es su principal función) como un espacio de promoción de la lectura, donde poder liberar o recoger a esos otros amigos que son los libros. La Facultad estrenó así su punto de Bookcrossing en el barrio de Chamberí.
Se trata de uno de los proyectos de Aprendizaje/Servicio contemplados en un acuerdo entre la UCM y el Ayuntamiento.
Su gestión es realizada por los alumnos, en particular por los estudiantes de Géneros literarios y transmisión de textos, pero está abierta a todos los demás alumnos que desean participar (y que recibirán por ellos los créditos correspondientes). No se trata tan solo de gestionar el punto de Bookcrossing, recibiendo los libros, etiquetándolos y liberándolos, sino también de desarrollar actividades de promoción de lectura en el entorno de nuestro barrio, Chamberí. Por eso, la temática de los libros admitidos será solo la literaria, tanto para lectores adultos como infantiles. Varias actividades se planifican también en relación con los alumnos de Infantil y de Primaria del Colegio Rufino Blanco, nuestros vecinos.
Estos proyectos de Aprendizaje/Servicio UCM buscan incentivar que los estudiantes universitarios apliquen los conocimientos y competencias adquiridas en las aulas al resto de la sociedad.