Ciencias de la Documentación

Doctorado. Curso 2024/2025.

Requisitos de titulación o formación previa específica

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO

El programa de Doctorado utilizará tanto los medios que aporta la Universidad Complutense de Madrid en su conjunto, como los canales propios de la Facultad de Ciencias de la Documentación, a la hora de informar a los potenciales estudiantes de las características del programa, proceso de matriculación, y las acciones de acogida y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso:

1.- La página web de la UCM http://www.ucm.es/doctorado incluye enlaces con información general, el proceso de admisión y matrícula, la legislación en materia de doctorado y las posibilidades de homologación del título de doctor.

2.- La información general para los estudiantes previa a la matrícula al programa de doctorado está disponible en http://www.ucm.es/doctorado donde se incluye la relación de programas de doctorado de la UCM, enlaces al proceso de admisión y matrícula, así como un enlace para realizar la admisión vía Internet.

3.- Toda la normativa de aplicación a los programas de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid está disponible en la dirección http://www.ucm.es/normativa.

4.- La información general sobre el programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación está disponible en http://documentacion.ucm.es/doctorado, donde el estudiante encontrará toda la información sobre la estructura del programa, número de plazas, criterios de admisión y matrícula.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Documentación dispone de varias vías para orientar a los futuros doctorandos de nuevo ingreso sobre la organización del programa de Doctorado y los plazos y proceso de matriculación existentes:

5.- La web de la Facultad (http://documentacion.ucm.es) y la página web del Doctorado en Ciencias de la Documentación (http:// documentacion.ucm.es/doctorado), donde el alumno encontrará enlaces con la ficha técnica del programa, las instrucciones generales de matrícula de Doctorado, así como un enlace directo al buzón de quejas y sugerencias a disposición del alumnado para atender sus sugerencias de mejora y solucionar los problemas que hayan podido surgir.

6- La cuenta de Facebook de la Facultad, donde el potencial alumno podrá conocer todas las noticias relacionadas con el programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación.

7.- La Secretaría de la Facultad, con un servicio de información presencial diaria, en los horarios de oficina.

8.- El Vicedecanato encargado de la gestión del programa de Doctorado, junto con el Coordinador del programa, que atenderán a todos los posibles alumnos interesados en el doctorado, resolviendo las dudas que planteen.

9.- Jornada de información a los alumnos del máster. Al final del curso académico, se realizará una sesión informativa, específicamente destinada a los alumnos de nuestro Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, pero abierta a cualquier estudiante que desee asistir, en la que se expondrán todos los aspectos relativos a requisitos de admisión en el programa, organización del programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación y normas de permanencia. En dicha sesión se responderá a todas las cuestiones que los estudiantes deseen plantear.

Por cualquiera de estas vías se informará al posible alumno de doctorado sobre la organización del programa de Doctorado, las unidades administrativas involucradas y los responsables del programa, los plazos para la matriculación, el proceso que debe seguirse para ingresar en el programa, así como el perfil de ingreso recomendado.

El perfil de ingreso recomendado es el de una persona que tiene las siguientes competencias y conocimientos:

- Cuenta con conocimientos avanzados en el ámbito de la Documentación, así como conocimientos en la metodología de la investigación social, y una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la iniciación en tareas investigadoras, que se adquieren en los estudios de grados y másteres universitarios en Documentación.

- Cuenta con los conocimientos necesarios de inglés ¿leído, hablado y escrito¿ y, en su caso, puede mostrar conocimientos de otras lenguas que puedan ser útiles de cara a las necesidades específicas de su propuesta o anteproyecto de investigación doctoral. En el caso de estudiantes no hispanohablantes, contarán con los conocimientos de español ¿leído, hablado y escrito¿ que les permitan una adecuada participación en el programa de doctorado.

Este perfil de ingreso recomendado está basado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, en lo establecido para el nivel de Máster Universitario (MECES-3) (Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio), por lo que los solicitantes deberán contar con las siguientes competencias, expresadas en resultados de aprendizaje:

a) Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en los campos de estudio propios del Programa;

b) Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados;

c) Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso;

d) Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad

e) Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan;

f) Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento;

g) Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

Otros perfiles de ingreso:

a) Solicitantes procedentes de otras áreas de conocimiento.

A estos solicitantes, no provenientes de Ciencias de la Documentación, se les requerirá que demuestren en su Currículum Vitae formación específica en Documentación mediante la realización de un Máster en Documentación o similar.

Así pues, nuestro perfil de ingreso recomendado es el de una persona con conocimientos avanzados en el ámbito de la Documentación que se adquieren en los estudios de Grado y Máster en Documentación.

A cualquier otro alumno que no se ajuste a este perfil se le exigirá formación específica en Documentación mediante la realización de un Máster en Documentación o similar. En consecuencia, nuestro programa de Doctorado no considera la inclusión de complementos de formación. Todos nuestros alumnos necesariamente habrán demostrado su nivel

avanzado de conocimientos en Documentación mediante la realización de un Máster en Documentación o similar.

Además, en principio, el perfil de ingreso recomendado en el programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación es el siguiente:

-- Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos.

-- Másteres equivalentes de otras universidades españolas, iberoamericanas y de otros países.

-- Másteres relacionados con las líneas de investigación de este doctorado; por ejemplo, Patrimonio bibliográfico o Patrimonio documental.

Especialidades del programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación:

-- Documentación.

-- Bibliotecas.

-- Archivos.

-- Patrimonio bibliográfico.

-- Patrimonio documental.

 
REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN
Los requisitos de acceso y los criterios de admisión de estudiantes vienen establecidos en los artículos 6 y 7, respectivamente, del R.D. 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, siendo por tanto de obligada aplicación en nuestro caso. Además, puede consultarse la reglamentación de la Universidad Complutense en http://www.ucm.es/normativa
En relación a los requisitos de acceso, se aplicará lo que establece el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, con las modificaciones introducidas por el RD 43/2015. Esto es, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas, además de los diferentes supuestos que figuran en el artículo 6.2. del Real Decreto 99/2011.
Lenguas requeridas en el programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación:
-- Español (nivel alto hablado y escrito)
-- Inglés (nivel medio hablado y escrito, equivalente a B1)
Otros requisitos del programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación:
-- Asistencia a las actividades complementarias durante el primer año, tanto para los alumnos a tiempo completo como para los alumnos a tiempo parcial.
La Comisión Académica llevará a cabo el proceso de admisión. Dicha Comisión Académica está compuesta por los siguientes miembros:
* El Decano de la Facultad, o persona en quien delegue, que actuará como Presidente.
* El Vicedecano responsable del Doctorado.
* El Coordinador del Programa de Doctorado.
* El Coordinador del Máster vinculado al Programa de Doctorado.
* Un representante de cada Departamento participante en el Programa de Doctorado.
* 6 representantes de los grupos de investigación adscritos a la Facultad que participan en el Programa de Doctorado, incluyendo al menos un representante por cada uno de dichos grupos. Dichos representantes serán el Director o directores en caso de ser varios, o personas en quienes deleguen.

Criterios de valoración

Criterios de valoración Máximo número de puntos
Expediente académico en la titulación de acceso 50
Expediente académico en la titulación de acceso, ponderado por la media de titulación y año de finalización 30
Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster 10
Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales 5
Otros méritos (pueden especificarse méritos concretos o valorarse de forma global) 5